Lunes 29 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

Saboreado Schumacher sumó su sexto título de Fórmula Uno, superando la marca del legendario Fangio, pero al alemán le costó el triunfo como nunca.

Sufrida gloria

Michael Schumacher hizo historia en el 2003. Al ganar su sexto campeonato mundial de Fórmula Uno, el alemán eclipsó el récord de más títulos del argentino Juan Manuel Fangio, que se remontaba a los años 50.

Pero el libreto del sexto título de Schumi fue muy diferente al dominio avasallador que había ejercido en los últimos años. En el 2002, por ejemplo, Schumacher ya tenía guardado el título en el bolsillo a mitad de temporada.

Esta vez, se alzó con el mundial por apenas dos puntos, teniendo que sufrir para figurar octavo en la última carrera, en Japón, y superar al finlandés Kimi Raikkonen de McLaren y al colombiano Juan Pablo Montoya de Williams.


Notas Relacionadas

  • De Beckham, Zidane y Boca
  • Retiros y revelaciones
  • Guevara a la cima
  • Armstrong histórico
  • Humillado Herediano
  • Medford sin drama

  • Fue el mundial más reñido en mucho tiempo y ello obedeció a las nuevas reglas que se introdujeron para frenar la supremacía de las Ferrari. La diferencia se notó en la clasificación de pilotos, ya que siete marcaron más de 50 puntos y un total de ocho ganaron carreras.

    Montoya se llevó dos victorias, incluyendo la de Montecarlo, y probablemente hubiese sido el campeón de la temporada.

    Sancionado

    Tras haber partido desde el segundo lugar en Indianápolis, las opciones de Montoya se desvanecieron al ser sancionado tras apenas dos vueltas por embestir al brasileño Rubens Barrichello, el compañero de Schumacher.

    La falta le costó caro a Montoya, al ser relegado al undécimo sitio. No pudo más que cruzar la meta como sexto y ver a Schumacher subir a lo más alto del podio.

    Schumacher salió triunfador en 11 carreras en 2002, pero en sólo seis en el 2003. Quedó marginado del podio en las primeras tres pruebas: Australia, Malasia y Brasil. No faltaron sus quejas por los cambios en el nuevo criterio para las jornadas de clasificación.

    Pero Schumacher sacó su estirpe y ganó carreras en el momento justo, conduciendo el nuevo modelo de Ferrari, el F2003-GA, en ruta a un quinto título consecutivo en el campeonato de constructores.

    Ferrari sumó 158 puntos, seguido por Williams (144) y McLaren (142).

    Schumacher se impuso en dos carreras sobre el cierre del mundial, lo que le permitió tomarlo suave en Japón y así rebasar la marca de Fangio.

    Nuevo hito

    Según Schumacher, su mérito fue establecer un nuevo hito y no haber borrado uno viejo.

    “Uno no puedo tomar a una figura como Fangio y compararlo con nadie de hoy en día”, declaró Schumacher. “No hay nada que se le compare. Son dos épocas diferentes”. Schumacher tendrá 35 años cuando la nueva temporada arranque, pero sostiene que no tiene planes de retirarse: “No hay motivos, especialmente si me siento capaz de competir al nivel máximo”.

    Para el 2004 se anticipan más cambios. Tras una temporada en la se empleó la clasificación a una vuelta, el 2004 presenta un formato de dos vueltas.

    Dos nuevas pruebas fueron agregadas al calendario, en Bahrein y China, mientras Turquía e India lucen como probables sedes para el futuro. Los cuatro equipos grandes, Ferrari, Williams, McLaren y Renault, no hicieron cambios en su plantilla de pilotos.

    Montoya seguirá con Williams en el 2004, pero pasará a McLaren en el 2005, tras haber convenido un acuerdo de dos años y un salario de $10 millones por temporada (¢4170 millones). Esto duplicará su salario, lo que era su principal queja en Williams, donde Ralf Schumacher devenga dos veces más, según se dice.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES